top of page
Abuela y nieto

RESIDENCIA PARA ADULTOS MAYORES
BERKANA

La Asistencia para adultos mayores es uno de los objetivos de la ONU, enmarcado en el objetivo de “Cero Hambre” y “Reducción de la pobreza”. En esta población es especifico, muchos de ellos viven en situación de pobreza real,  y debido a su avanzada edad,  no son capaces de obtener recursos por ellos mismos lo que ocasiona que tengan que recurrir al estado, familiares o en casos extremos a la indigencia.

Situación actual:

Costa Rica cuenta actualmente con 5.2 millones de habitantes aproximadamente, de los cuales el 9% (poco más de 450 mil personas) son mayores de 65 años. Actualmente, unos 150 mil adultos mayores viven con una pensión del régimen no contributivo que consta alrededor de 100 mil colones mensuales, para cubrir la totalidad de sus gastos y un número similar de adultos mayores que actualmente no tienen ningún tipo de ayuda estatal, sino que sobreviven con lo que les pueda aportar su familia. El problema es la gran cantidad de adultos mayores que viven en la pobreza, en condiciones deplorables, donde no pueden ver cubiertas sus necesidades de salud y cuidado; adultos mayores que usualmente se encuentran en abandono o que incluso las familias no tienen la posibilidad de brindarle las atenciones que ellos requieren.

 

Propuesta:

La propuesta es la siguiente: Construir un Hogar que desarrolle todos los programas necesarios para la atención integral de adultos mayores cubriendo todas sus necesidades sin dejar de cumplir con los requisitos estatales para el cuidado de los mismos.

 

El Hogar contará con los siguientes programas:

  • Programa de atención de salud: Contará con diferentes disciplinas, entre ellas medicina general, nutrición, terapia física, terapia ocupacional, trabajo social, enfermería y odontología.

  • Programa de abordaje social en adulto mayor: Este programa cosiste en la integración de los residentes del Hogar con su núcleo familiar, en el caso de que no haya miembros del mismo con los cuales contar, se incluirá en el programa de padrinos del voluntariado para dar el soporte emocional que ellos requieren.

  • Mejoramiento del estado cognitivo: Este se logrará a través de diferentes programas de terapia ocupacional, actividad física, cuidado personal que se desarrollaran en el Hogar.

​

Beneficiarios del proyecto:

​

  • 160 familias de los adultos mayores: (una familia promedio en Costa Rica cuenta con 6 a 7 miembros, lo que indicaría más de mil beneficiarios indirectos). Los 160 adultos mayores que serían pacientes del Hogar tienen familias que no pueden darles la atención adecuada, por esta razón esas familias se verían apoyadas al nosotros asumir la atención de su familiar, lo que les permitiría direccionar los pocos recursos existentes a los otros miembros de su familia, así como mejorar la dedicación a los otros miembros de la familia que requieran más atención.

  • 150 empleos directos: Este proyecto generaría alrededor de 150 empleos directos, lo que daría estabilidad financiera y económica a sus respectivas familias y un impacto positivo a nivel económico en la zona debido a la nueva capacidad adquisitiva de los empleados.

  • 50 empleos indirectos: Los comercios locales verían un repunte en las ventas ya que estos adultos mayores recibirían visitas las cuales podrían consumir artículos de los comercios locales, así como también llegarían voluntarios que consumirían en la localidad, lo que radica en la necesidad de más personal para la atención de este flujo de personas. Tampoco se descarta que algunos productos, que sean necesarios para atender el Hogar, sean adquiridos en los comercios locales o a sus alrededores.

​

Ubicación:

El proyecto Berkana se ubicará en San Jerónimo de Moravia, San José Costa Rica, una zona de facil acceso y con cercanía importante a los diferentes servicios sociales con los que cuenta el país.

​

​

Costos:

Para llevar a cabo este proyecto se requiere una inversión de 38 millones de dólares, por 10 años, en los que se proyecta la sostenibilidad del proyecto por si sólo, por medio de las siguientes acciones:

 

Reducción del consumo eléctrico mediante la utilización de paneles solares.

El consumo eléctrico en un Hogar es muy alto ya que se contempla desde los gastos en la cocina, lavandería, duchas y demás requerimientos del inmueble, con base en números de consumo eléctrico de otros Hogares que sólo utilizan electricidad se estima que por adulto mayor hay un consumo de ₵ 13.000ºº por mes, entonces para los 160 adultos mayores habría un consumo mensual de ₵ 2.080.000ºº por mes. Con la colocación de paneles solares se estima una reducción del 60% en el consumo eléctrico, por lo que el consumo eléctrico mensual rondaría 

los ₵ 832.200ºº mensuales.

  

Reducción del consumo de agua mediante la reutilización del agua de la planta de tratamiento y utilización de aguas pluviales.

  

El agua de la planta de tratamiento en vez de verterla al rio se captaría para ser reutilizada en los inodoros y en los cultivos y sistemas de riego, lo que ayudaría a reducir la cantidad de agua que se utiliza, además vamos a canalizar toda el agua pluvial que se pueda captar para este mismo fin, incluso para lavandería.

  

El consumo de agua en un Hogar también es muy alto ya que va desde los baños de los pacientes, lavandería, cocina, sistemas de riego para área verde y zonas de cultivo, con base en números el consumo de agua promedio por adulto mayor se estima en ₵ 10.000ºº por mes, entonces para los 160 adultos mayores habría un consumo mensual de ₵ 1.600.000ºº por mes.

  

Con la colocación tanques para almacenamiento de estas aguas, promediando los meses de lluvia con los secos se estima una reducción del 25% en el consumo de agua, por lo que desde el día 1 de apertura el consumo de agua mensual rondaría los ₵ 1.200.000ºº mensuales.

  

Producción de insumos alimentarios en el mismo terreno de la Fundación.

  

Se estima que el costo diario de alimentación de un adulto mayor es de $ 15 diarios distribuidos en 5 tiempos de comida. Dentro de los planes alimenticios que tiene los adultos mayores, existe una gran variedad de productos naturales que son fácilmente cosechables, que para el volumen de pacientes nos es más factible cultivar dichos alimentos en nuestro terreno que comprarlos, algunos de ellos son maíz, frutas, culantro, lechuga, chayotes y muchos otros vegetales, frutas y/o tubérculos cuya autoproducción reducirá la factura de insumos alimenticios, además en caso de tener excedentes en la producción se negociará con el comercio local para venderlo y captar recurso para la Fundación.

  

Dichos productos serán utilizados como meriendas, o para acompañar los almuerzos y las cenas, se realizará un plan de producción anual de la mano con el plan nutricional estipulado por la Nutricionista a cargo para que todo el año se dé un abastecimiento adecuado, por lo que estimamos una reducción del costo en la factura de compras de un 15% mensual.

  

Venta de servicios de la Clínica de la Fundación a terceros.

 

Parte de los programas de autosostenibilidad es brindar servicios a las comunidades vecinas en todas las áreas de salud, en forma similar a la Clínica Integral San Rafael, dentro de los objetivos es lograr que en vez de asistir a los EBAIS las personas vengan a control de enfermedades crónicas para su control y retiro de medicamentos, atención de enfermedades agudas y además la atención de especialidades que nuestra Fundación brinda.

  

Contamos con la experiencia en la apertura y administración de una Clínica que actualmente es todo un éxito, eso nos da el conocimiento para desarrollar las proyecciones de crecimiento de la misma, lo que me permite detallar los siguientes datos de captación de recursos.

  

Donaciones de los usuarios o de sus familiares (según sus posibilidades)

 

Una parte de los adultos mayores ya recibe pensión de la C.C.S.S por el régimen no contributivo que tiene como base 75 mil colones en adelante, parte del requisito de asumir todos sus gastos es que ellos donen su pensión a la Fundación, como parte del aporte solidario a todo lo que se les va a brindar.

 

Sin embargo, para los que no tienen pensión, nuestro Departamento de Trabajo Social realizará los trámites para poderlos incluir y que ellos reciban este monto para aportar a su manutención.

​

Por lo tanto, se realiza una estimación de ingresos por este rubro asumiendo el monto mínimo de régimen no contributivo (₵ 85.000), por los 160 adultos mayores, lo que nos da un monto de ₵ 13.600.000 mensuales, los cuales se contemplan a partir del segundo año asumiendo el tiempo que lleve incluirlos en el sistema de pensiones.

 

Obtención de un subsidio del gobierno (por medio del CONAPAM) para los adultos mayores que viven en el Hogar.

 

Es CONAPAM, ente gubernamental que vela por el bienestar de los adultos mayores, contempla un programa de subsidios para la manutención de adultos mayores en necesidad por medio del cual paga a los Hogares incluidos un monto establecido para que velen en su totalidad por ellos.

 

Sin embargo, estos montos son realmente insuficientes para todo lo que ellos necesitan, dichos montos son:

₵ 350.000 para un adulto mayor independiente, ₵ 450.000 para un adulto mayor parcialmente dependiente y

₵ 550.000 para un adulto mayor totalmente dependiente.

 

Aunque muchos de estos adultos mayores podrían estar en el programa otros no, por lo que estimamos que nuestro Departamento de Trabajo Social tardará 5 años en incluir a los 160 adultos mayores en dicho programa, en especial porque el CONAPAM tiene que evaluar sus presupuestos internos.

   

Venta de servicios e insumos en el Centro Comercial ubicado en terreno de la Fundación.

  

Como parte del plan de sostenibilidad existe la construcción en el área de la Fundación un pequeño centro comercial de alrededor de 8 locales, que brinden a las comunidades vecinas opciones para la adquisición de servicios básicos que generen recursos al proyecto.

  

Estos servicios podrían generar recursos ya sea por venta directa de la Fundación o por alquiler de los mismos, el objetivo es que algunos de estos locales sean de ventas de comidas, que sirven tanto para la comunidad como para los mismos empleados de la Fundación, ventas de insumos básicos y de primera necesidad y otras de servicios.

​

Donaciones de familias de la comunidad a la Fundación

  

Toda empresa que es colocada en una comunidad y que, a su vez, llega a ser fuente de empleo para familias de esta, con el tiempo llega a ser adoptada por todos sus vecinos.

  

Uno de los objetivos es que este proyecto de la Fundación Berkana llegue a ser adoptado por las familias de todas las comunidades vecinas, que ellos lleguen a realizar voluntariados, que también las iglesias de diferentes denominaciones traigan a sus fieles para acompañar a los adultos mayores que residen en el Hogar y así crear un vínculo entre el Hogar y la comunidad.

 

El monto es sería de  ₵25.000, con un sistema de bonos que incluso podría ser deducible como cargo automático a través del sistema bancario nacional.

  

Programa responsabilidad social comercial.

 

Este programa está dirigido a las PYMES, ya que es de suma importancia crear una cultura de responsabilidad social en ella, debido a que actualmente solo se contempla a nivel de empresas grandes. Este programa iniciaría su búsqueda de donantes con las empresas de las localidades aledañas a la Fundación, ya que estas se verán beneficiadas en forma directa por el flujo de personal y de familiares que llegarán al visitar a los adultos mayores.

 

El sistema de recaudación se manejaría tipo débito automático, y se propone un monto mínimo de donación de ₵ 75.000 mensuales; se proyecta la incorporación de 2 empresas mensuales al programa a partir del segundo año (24 anuales).

 

Convenios de ayuda

 

Este programa consta de la realización de convenios de ayuda permanente entre empresas o asociaciones con la Fundación Berkana.

 

Estos convenios se proyectan realizar con empresas grandes, las cuales entran dentro del círculo de “Socias de la Fundación”, el objetivo no es una donación grande (que podría ser deducible de impuestos), sino un flujo constante mensual que tendrá una base de ₵ 250.000

​

En nuestro caso, brindaremos la opción a las empresas de desarrollar programas de “Responsabilidad social empresarial” con sus colaboradores en las instalaciones de la Fundación, el objetivo de este programa es afiliar 12 empresas al año (1 por mes) a partir del segundo año.

 

Creación del Programa Tiendas de Conveniencia Berkana

 

Este proyecto suma a la parte de autosostenibilidad de la Fundación, ya que propone la creación de una tienda de conveniencia en lugares estratégicos previamente evaluados, de tal manera que todos los ingresos vayan directamente a la Fundación.

​

Estas tiendas de conveniencia podrían ir desde estaciones concurridas de servicios públicos, manejo de comedores empresariales o de asociaciones solidaristas, entre otros.

​

Es importante aclarar que el dinero para la construcción, equipamiento y demás detalles en permisos que requieran estas tiendas provendrán de recursos propios de la Fundación

​

Se proyecta abrir una tienda al año a partir del segundo año, que al igual que las ubicadas en el terreno de la Fundación llega a tener un incremento de ingresos similar (siendo muy conservadores)

Apoya Nuestro trabajo

Ponte en contacto para que podamos hacer posible este proyecto, dona ya!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
¡Gracias por tu mensaje!
bottom of page